Villar: “Muchos profesionales en redes sociales tienen pavor al retorno de la inversión (ROI)”

nov 14, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  1 Comment

AbrahamVillarAbraham Villar: (ponencia 20 noviembre 18.15 horas) Consultor Marketing Online, con especialidad en Redes Sociales, Google Adwords y Analítica Web. Blogger desde 2010 en http://abrahamvillar.es donde escribe artículos sobre Estrategias en Marketing Digital. Es miembro Certificado en Search y Display por Google Adwords. Formador, ponente y Manager de Estrategia Digital en Global in Media.

Preguntas, José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez

- ¿Qué es lo más importante que quieres transmitir al público de las jornadas ‘Huelva 2.0’?

Menos comunidad y más retorno. O menos IOR (Impacto de las Relaciones) y más ROI (Retorno de la Inversión). La necesidad de crear acciones en redes sociales dirigidas a nuestro público objetivo. Esto sumado importancia de la analítica social y la competencia profesional deben ser las claves que permitan despejar el ROI de cualquier marca. Sin analítica en redes sociales no podremos medir nunca nuestro éxito en una estrategia de Social Media.

Para extraer datos, necesitamos poseer una serie de habilidades y competencias profesionales que nos permitan estar actualizados y tener un bagaje con cierto recorrido, tanto en el entorno de herramientas de medición (Google Analytics) como con herramientas para mejorar la productividad (Hootsuite, Tweetdeck, Socialbro o WelovRoi).

 

¿En qué medida las iniciativas relacionadas con el Social Media Marketing tienen visión estratégica? ¿Es cierto eso de que la mayoría de ellas carece de esa perspectiva, o la situación está muy evolucionada?

- Efectivamente, como cualquier táctica en marketing digital, las redes sociales deben llevar una estrategia definida. Ésta debe centrarse en: plantear objetivos genéricos (conseguir 10% más de leads) y concretos (que las visitas provenientes de Linkedin sean el 5% de mi tráfico web); conocer en qué redes está tu cliente; realizar una correcta estrategia de contenidos (¿qué contenido diferencial le vamos a ofrecer?); definir una serie de KPI´s que me indicarán si mis acciones están funcionando; y por último, medición de resultados y toma de decisiones.

 

- ¿Es posible medir el ROI en una Estrategia de Social Media?

Sin duda alguna, es medible. El problema que nos encontramos cuando relacionamos ambos términos es algo que da pavor a los “profesionales en redes sociales”. A veces, ese ROI (en términos económicos) es negativo. Por tanto, muchos de estos profesionales dirán que es imposible medir ese Retorno, por miedo a que su trabajo no obtenga buenos resultados. Por miedo a que la gallina de los huevos de oro se esfume.

Ahora, yo no confiaría en un profesional que no sabe demostrarme u ofrecerme una fórmula para mostrarme cuál es el ROI de una estrategia o de una campaña concreta.

 

- ¿Cómo se relacionan el Marketing Online y el Social Media Marketing?

Se relacionan hasta tal punto que el Social Media está presente en todo el recorrido de la implementación de un sistema de marketing digital adecuado.

Nos sirve para atraer tráfico a la web, que sería la primera gran estrategia. Nos sirve para que el usuario termine decidiendo si compra o no nuestro producto, se descarga un White Paper o se apunta a nuestra newsletter, es decir, nos ayuda en la segunda estrategia, convertir el tráfico en potencial cliente gracias a la investigación que éste hace en redes sociales.

Nos sirve en la fase de fidelización, yendo de la mano del email y del mobile marketing. Y por encima de todas las cosas, aparece como elemento diferenciador a la hora de la prescripción de mis productos o servicios en cada una de las redes en las que nuestra comunidad participe.

Sin presencia en redes sociales, perdemos la conexión emocional con nuestro público. Pero ninguna estrategia en marketing digital puede/debe caminar sola.

 

- ¿En que medida están cambiando los comportamientos de los consumidores en su relación con las marcas en los medios sociales?

Diferenciaría tres vías aquí: atención al cliente, búsqueda de información del producto/servicio y contenido exclusivo. Habitualmente, cuando seguimos a una marca en redes sociales es porque ya somos clientes de esa marca y queremos una rapidez de interacción con la marca. Tenemos un problema con el producto/servicio y pretendemos que lo solucionen lo antes posible sin tener que tirar de teléfono pasando de un departamento a otro. Compañías telefónicas como Movistar, Vodafone, Jazztel y otras marcas como Canal Plus, son un buen ejemplo en este sentido.

Cuando estamos en fase de investigación del producto/servicio que nos interesa, entramos en las redes sociales de las marcas que comercializan lo que necesitamos para buscar opinión de otros clientes y ver qué seguridad nos ofrece esa marca, según la presencia que tenga en medios sociales. Una marca transparente y al día, nos va a ayudar mucho en la toma de decisiones. Es uno de los valores intangibles de estar en redes sociales.

Por último, nos acercamos a las marcas en redes sociales cuando éstas nos ofrecen contenido exclusiva por seguirles, ofertas específicas o promociones de última hora.

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