Rocio Muñoz: “En otros paises los productos con identidad son lo mas. Aqui los dejamos morir”

nov 15, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  No Comments

Ro-Munoz-Real-Fabrica-limon-3Rocío Muñoz, fundadora de Real Fábrica Española. (ponencia 20 de noviembre- 18.40 horas)  Siempre le ha gustado contar historias. Por eso se licenció en Ciencias de la Comunicación, después pasó contar la historia de un periódico centenario desde su departamento de Relaciones Institucionales o transmitir la filosofía de grandes cadenas comerciales implantando sus tiendas en España. Pero la gran historia llegaría hace tres años cuando se embarcó en su propio proyecto personal: Real Fábrica Española, la tienda online de las marcas españolas con más historia, con productos auténticos y maravillosos de creación puramente nacional y que forman parte de la cultura y solera de nuestro país.

Preguntas: José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez

 

Durante su ponencia, ¿cuál va a ser su principal concepto, su experiencia, su idea, su estrategia?
La humanización como estrategia digital. Cada vez más, la venta online necesita saber que detrás existen personas reales, que esta ahi para responderles ante sus inquietudes y ante cualquier incidencia en la compra.

-  ¿Nunca le ha dado miedo vender productos tan tradicionales por las redes sociales?
Al revés.

De hecho primero hemos lanzado online porque necesitabamos numeros y estimaciones de ventas para abrir la tienda física, y los numeros los hemos hecho durante el ultimo año y medio con la tienda online como escaparate, pero sobre todo con los pop ups, tiendas efímeras donde hemos testado nuestros perfiles de clientes y las diferentes ubicaciones donde situar la tienda física.

Estudiando otros modelos de negocio similares a Real Fábrica en el extranjero sabíamos que este tipo de productos ganan en offline porque ganan mucho cuando se tocan, se ven y se huelen, y por ello las ventas online de estos modelos extranjeros no llegan a un 2% de la facturación global.

Nuestro espacio offline en Madrid no solo venderá los productos Real Fábrica, sino también la experiencia. Junto con hostelería, taberna, talleres… un concept store de 1.000 m2 sobre España.

- ¿Cuál es su principal nicho de mercado? ¿Vende más en España, o en el extranjero?
Como te comentaba tenemos dos vías de venta muy diferenciadas: online y offline.

Online, en un primer momento comenzamos vendiendo en el extranjero tanto como en España. Poco a poco la comunicación en España con las redes sociales fue creciendo y llegando a muchisimas más personas nacionales lo que hizo que las ventas en España subieran, y las internacionales continuaron igual. Los elevados gastos de envío internacionales suponen un gran inconveniente para nuestros clientes online de fuera, aunque aún así enviamos productos españoles a Sydney, Pekin o Buenos Aires con frecuencia.

Offline es diferente. Depende mucho de donde ubiquemos nuestro punto de venta. En los tres meses que hemos estado en Las Rozas Village en Madrid hemos tenido un 50% de clientes extranjeros. En nuestro corner permanente en La Central de Callo en Madrid tenemos un 65% de clientes extranjeros y en la tienda del Museo Reina Sofía un 40% de clientes extranjeros.

- ¿Es fácil emprender en España? ¿Y emprender directamente en Internet? No, no es fácil emprender en España ni en ningún lugar del mundo, pero en España tenemos poca ayuda para comenzar, pocos incentivos para los inversores y difícil acceso a la financiación. Nosotros hemos emprendido primero en internet porque queríamos testar el concepto antes de lanzarnos a una inversión mayor offline, pero el online también tiene sus particularidades y sus dificultades y ventajas, como todo.

- ¿Teme que se le encasille en un estereotipo? ¿Cómo se evoluciona en un negocio que busca, precisamente, rescatar los productos tradicionales, las marcas made in Spain?
Vamos mucho más allá. En otros países más cosmopolitas los productos con identidad y con historia son lo más. En España los dejamos morir. En www.realfabrica.com vendemos basicamente regalos. No es una cuestion de nostalgia es una cuestión de identidad, de España como país. La web en estos momentos, además de para particulares nos sirve como un buen escaparate para vender regalos para empresas, fundamentalmente en Navidad con temas de packs gourmet que funcionan fenomenal porque su cuidada presentacion. Offline es diferente: vendemos experiencias, pedacitos de España. Y en nuestra proxima tienda fisica con un fuerte componente de hostelería, donde estos productos tradicionales que ahora están online supondrán sólo un 1/3 del concepto.

 

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