Redondo: “El contenido es bueno cuando necesitas que todo el mundo lo conozca”

nov 7, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  1 Comment

SergioRedondoSergio Redondo. Intentando hacerse un hueco en el mundo del SEO y el Marketing de Contenidos. Ambientólogo de formación, actualmente es propietario de la franquicia Anelis Network en Huelva y responsable de contenidos y SEO manager en iKeendo, una herramienta colaborativa de gestión de tareas. También colabora como redactor con Trece Bits, e-magazine sobre redes sociales y periodismo 2.0. Mis artículos, además de en su web personal sergioredondo.com han aparecido en Puro Marketing, EspaciosBlog.com y Search Engine Journal. En su ratos libres intenta leer todo lo que puede y escribir todo lo que se le ocurre.

Preguntas por José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez 

 

- ¿Que características debe tener el contenido para que aporte valor y  sea interesante para la audiencia? ¿es posible medir su efectividad?

Ante todo que sea útil. Un contenido debe ofrecer lo que el usuario busca en él, y ahí nos encontramos con un amplio abanico de cualidades: tipo de información que ofrece, calidad de dicha información, estructura y corrección del lenguaje empleado (y no tenemos porqué limitarnos a los contenidos escritos), sencillez en la exposición, etc. Como dice un profesional al que admiro mucho, sabrás que un contenido es bueno ‘cuando sientas la necesidad de contárselo a todo el mundo’.

En cuanto a la posibilidad de medir su eficacia, sí que existen métricas en las que apoyarnos, pero no debemos considerarlas a la ligera. Antes que nada tenemos que tener muy bien definida nuestra estrategia de contenidos, saber cuáles van a ser nuestros objetivos y cómo los vamos a alcanzar. Ejemplos de algunas de estas métricas pueden ser el número de visitas, el tiempo de permanencia en una página, los leads que conseguimos, número de veces que se comparten en las redes sociales, etc.

-  ¿Hasta qué punto es importante construir relatos que emocionen, generen un lazo afectivo con la audiencia y transmitan los valores positivos de las marcas?

Las historias están ligadas al ser humano. Las personas somos consumidores de historias prácticamente desde que nacemos e incluso podríamos decir que forman parte de nuestro ADN. Desde siempre hemos utilizado las historias para transmitir conceptos e ideas. Tan sólo tenemos que pensar en una madre contándole un cuento a su hijo. En cualquiera de esos relatos hay encerrados multitud de dosis de moral y ética.

Hace poco leí que cuando ‘consumimos’ historias se libera en nuestro cerebro oxitocina, una hormona la cual está relacionada con el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales, el aumento de la confianza, la empatía, la solidaridad e incluso nos hace proclives a gastar dinero.

No es lo mismo aportar una serie de datos al usuario que contarle una historia en la que se sienta identificado o representado. Seguramente, acabará olvidando los datos, pero la historia, si es buena, perdurará durante mucho tiempo en su memoria.

- ¿Que puede aportar el SEO en el Marketing de contenidos?

Creo que pensar en el marketing de contenidos sin estar asociado a una estrategia de posicionamiento de los mismos se antoja realmente ridículo. Cuando establecemos los objetivos en nuestra estrategia de contenidos, hay uno que sobresale por encima del resto prácticamente siempre: llegar al máximo número de usuarios, independientemente de lo que esperemos de ellos. Con todos los recursos que Internet pone ante nosotros, sería absurdo desestimar una fuente comprobada de tráfico de calidad.

Soy de los que piensan que el SEO no sólo ayuda a optimizar los contenidos para que estos se posicionen lo mejor posible, sino que aporta una dosis de calidad a los mismos y las webs que los albergan, entrando en conceptos como arquitectura de la información, respuesta de servidores, velocidad de carga de página, etc.

Pero además, esta relación de dependencia no es unidireccional, sino que también el SEO se beneficia del marketing de contenidos, ya que este último proporciona que las webs a posicionar no resulten estáticas y, siempre que esté bien hecho, mejora la calidad de las mismas.

- ¿Qué problemas puede plantear el storytelling con el mensaje del anunciante? ¿Son reticentes los anunciantes a usar técnicas novedosas, en donde la marca quede más al margen y se difunda un mensaje?

Ambas preguntas están relacionadas. Y es que uno de los principales problemas con el que nos podemos encontrar es que la imagen de marca se diluya en la historia, haciendo a veces difícil el relacionar lo que se cuenta con la marca.

De nuevo nos encontramos con la palabra estrategia. El marketing de contenidos para una empresa debe estar muy bien definido, ya que de otro modo corremos el peligro de dar mensajes erróneos a nuestra audiencia.

Debemos identificar bien a nuestro target y ver de qué modo lo podemos incorporar a la historia que queremos contar, es decir, nuestros usuarios o clientes tienen que ser los protagonistas de nuestro relato o, al menos, que se sientan identificados con el protagonista.

- Dentro de su ponencia, ¿qué líneas principales subrayaría?

Pues básicamente, y como punto fundamental, intentaré incidir en la importancia que han tenido las historias para el desarrollo de la humanidad y la necesidad de mantener la tradición de contar historias.

Estamos en un momento en el que todos podemos conectar con todos. Nuestras audiencias se han ampliado de una manera que no hubiésemos podido imaginar hace unos años. Nuestras historias pueden llegar hoy a prácticamente todo el mundo, y aquí juegan un papel fundamental las redes sociales. ¿Por qué desaprovechar esta oportunidad?

 

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