Melero: “No habrá futuro para el periodismo mientras no haya un cambio de mentalidad”

nov 11, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  No Comments

DAVIZ MELERODaviz Melero (@DZMelero) (ponencia 20 noviembre 19.30 horas) es ingeniero y periodista. Máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá – IPECC y Especialista en Comunicación 2.0 por la Universidad de Huelva. Ha trabajado en diversas televisiones y es empresario desde 2008. Conduce el programa de radio sobre comunicación “El Tipómetro 2.0″ (http://eltipometro.es@Tipom20) en Uniradio

 

 

Preguntas de José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez

 

 

- ¿Hay futuro después de esta revolución periodística a la que estamos asistiendo?

Habría que definir los límites de esta llamada “revolución periodística”. Con las facilidades actuales para informarse la labor de los profesionales de la comunicación queda en entredicho y muchas veces se ve superado por el propio flujo de la actualidad. Es decir, la revolución no está en el periodismo, sino en la comunicación. ¿Perjudica esto al periodismo? Relativamente. No es axiomático, pero informar con claridad, veracidad, con fuentes contrastadas y de forma bien contada siempre se valorará mejor que limitarse a contar puntos de vista subjetivos. Se dice ‘revolución’ como cambio radical, como algo negativo, cuando en realidad no es más que una evolución lógica en los hábitos de consumo de información.

Sobre cuál es el futuro, claramente pasa por la adaptación del profesional a la realidad actual. Veo muy complicada esta adaptación mientras no haya un cambio radical en los temarios de las universidades, abordando la realidad de “lo digital” de forma transversal, y para ello hace falta un cambio de mentalidad, una ruptura generacional en las herramientas del periodismo. En realidad, las bases del periodismo se asentaron hace mucho y funcionan muy bien. Se trata de formar en la nueva realidad, en las posibilidades, el alcance, los múltiples canales y el cuidado de la marca personal, o el futuro del periodismo seguirá dependiendo de los mismos que tomaron las decisiones equivocadas cuando todo esto estaba empezando.

- ¿Son las redes sociales un medio en sí mismo?

Si se refiere a medio de comunicación, evidentemente no. Las redes sociales son canales de comunicación, herramientas al alcance de cualquiera. Sí pueden servir como soporte, pero para ello hay que adaptar el lenguaje al de las redes sociales, algo que exige un sobreesfuerzo para el periodista cuya gratificación se traduce en meras visitas. En mi opinión, Twitter es una red perfecta para el periodismo ya que en 140 caracteres sólo puedes escribir un titular y, como mucho, incluir un enlace, pero poco más.

-¿ Perjudican o benefician al periodismo las redes sociales? ¿La inmediatez resta capacidad de análisis a los periodistas?

En realidad, la revolución digital de la que hablamos la estamos viviendo en todos los ámbitos: turismo, marketing, comunicación, etc. El público ha cambiado, pasando de ser consumidores a actores, y la realidad siempre va varios pasos por delante de lo que le gustaría a los que manejan los hilos. Si los canales de comunicación están ahí, se usen o no para el periodismo, ¿por qué hablamos en términos de “perjudicar” o “beneficiar”? Mencionando a McLuhan, “el medio es el mensaje”. Esto es, el soporte, sea un smartphone, una tableta, un PC o la televisión, condicionan la forma de comunicar la misma información, multiplica las posibilidades de transmitir un mismo mensaje.

La lucha encarnizada por ser los primeros no es que reste capacidad de análisis, sino que elimina la credibilidad del periodista. Como he dicho antes, la prioridad debe ser hacer un trabajo veraz y contrastado. Dejemos los rumores para otro tipo de prensa.

- Después del fracaso de los primeros medios digitales, ¿hay posibilidad de viabilidad y de modelo de negocio para ellos?

La evolución en los hábitos de consumo de medios ha pillado con el paso cambiado a las empresas de comunicación, que durante los años de la burbuja se dedicaron a ‘burbujear’ en vez de a adaptarse a una realidad cambiante. Esto ha afectado a los medios tradicionales, a los que parece que les ha costado cambiar de modelo de negocio a pesar de contar con los mejores profesionales en nómina. Hay casos puntuales, nombres propios, que han intentado cambiar la mentalidad, pero ninguno trabaja ahora en un gran medio, al menos en España.

Los medios digitales “puros” hicieron una labor muy valiente al lanzarse a la piscina, pero creo que se equivocaron al mantener un modelo basado en publicidad y suscripción, es decir, “que pague el usuario”. Hay otros, surgidos en los últimos años, que intentan hacer una ruptura con este modelo, pero creo que hacen falta soluciones más extremas. No sabría decirte cuáles, pero a lo mejor los tiros van por asumir que el periodismo por sí mismo es deficitario y hay que orientar el modelo por otras vías más allá del mero soporte publicitario.

- Los viejos periodistas, ¿se adaptan a este nuevo modelo de hacer prensa?

Creo que sí, y bastante bien. De hecho, creo que los periodistas clásicos son bastante más flexibles y receptivos a los cambios que los jóvenes, quizá porque ya han vivido de todo. Hay casos y casos, claro, y también es normal que, ciertas redes sociales que nos parecen imprescindibles, a los profesionales reconocidos les parezca que no son herramientas útiles para el periodismo y resten importancia a algunas nuevas tecnologías. Podría ser, igual hay que escuchar más la voz de la experiencia.

- ¿Cuál es la principal contribución de tu mesa redonda?

Espero que durante hora y media podamos debatir sobre la verdadera relevancia del periodismo digital con los grandes profesionales onubenses que he tenido la suerte de que acepten participar en la mesa: Ana Bermejo, Paco G. Crespo y Fernando Merchán, cada uno con su punto de vista al respecto. No será un debate a cuatro, sino que se extenderá en todo momento entre el público asistente, que, estoy seguro, disfrutará enormemente participando en la mesa.

 

 

Mesa Redonda sobre Periodismo Digital
Pako Krespo (1)
Paco Crespo
Director de Onda Punta Radio
ANA BERMEJO
Ana Bermejo
Prisma Internet Marketing

Fernando Merchán
Administrador Único del Grupo Ceimagen

Modera: David Melero
Conductor de “El Tipómetro 2.0″

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