Magro: “En las zonas rurales usan más la administración electrónica que en las ciudades”

nov 17, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  No Comments

SebastianMagroSebastián Magro  (ponencia 19 noviembre 17.00 hras) es Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla). Trabaja como coordinador del Proyecto Guadalinfo en la provincia de Huelva desde 2008, anteriormente fue dinamizador Local en el Centro Guadalinfo de San Silvestre de Guzmán. Desde la perspectiva local a la provincial se ha dedicado a la implementación de proyectos de Innovación Social en el territorio.

 

 

Preguntas por José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez

-. ¿Qué nivel de competencias digitales tiene la ciudadanía?

Haciendo una reflexión general, pienso que el nivel de competencias digitales es muy variado según capas sociales, distribución geográfica, edad y otro factores pero el nivel de estas competencias no cabe duda que se ha transformado con la irrupción de las Nuevas Tecnologías desde comienzos de este siglo y, en especial desde la vertiginosa aparición de las redes sociales.
Por lo tanto tenemos un alto nivel de competencias en la sociedad actual pero, como suele pasar, corren riesgo de “exclusión digital”, aquellas personas que por motivos de edad, geográfico, social o económico, siguen en un entorno “analógico” por así decirlo.
En el marco en el que actúa Guadalinfo (que es principalmente el rural), las competencias digitales considero que varían según la zona y, curiosamente, en los núcleos más pequeños, la ciudadanía ha conseguido salir de la brecha digital de manera más exitosa por la cercanía, vecindad y el concepto de unión que existe en este tipo de municipios.

- ¿Cuál es la mejor formación, ser autodidactas o que alguien te lo explique? ¿Cual es vuestra principal contribución en relación a la alfabetización digital?

Una mezcla de ambas, en principio abogo más por el autoaprendizaje aunque no huyo de la formación presencial tradicional, (sí de la magistral) pero no de una formación en la que interactúen docente y alumno.
En relación a la alfabetización digital, la contribución de Guadalinfo ha sido patente en gran parte de la población pero, huyendo de estadísticas y números (que podemos tenerlos con un click); pienso que nuestra principal contribución ha sido que, con esa alfabetización digital, hemos transformado (en algo o en mucho) la sociedad que nos rodea, ya que con las iniciativas llevadas a cabo en los centros, se ha ayudado a ciudadanos y colectivos que acuden al centro buscando ayuda para sus necesidades.

- ¿Qué valor aportan las redes sociales en el fomento de la innovación social y en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva?

Un valor muy alto y significativo. La Innovación Social responde fundamentalmente a las necesidades de la ciudadanía de forma que responda a sus demandas con soluciones innovadoras, replicables y sostenibles. Desde este punto de vista, todo aquello que conlleve en todo o en parte, alguna metodología de Innovación Social; pienso que contribuye a la inteligencia colectiva.

-. ¿En qué escenarios están teniendo relevancia las distintas iniciativas de Crowdfunding existentes?

Las iniciativas de Crowdfunding más relevantes son aquellas que se inclinan hacia lo socio-cultural y educativo.
Dentro de las plataformas de Crowdfunding, aquellas que más éxito tienen son sin duda, las iniciativas que responden a demandas sociales. En el caso particular de los proyectos de Innovación impulsados desde la Red Guadalinfo se han conseguido financiar con éxito proyectos relacionados con el Consumo Ecológico como “La Huerta Güi” o “El Gallinero Feliz” o relacionados con la discapacidad como “Mundos Diferentes” o la cultura como “Los Nadie”.

- ¿Sigue existiendo la tan temida brecha digital? ¿Su mensaje en general, es positivo?

Desde mi punto de vista la brecha digital sigue existiendo aún cuando la eclosión de las redes sociales se ha hecho patente en todas las capas y ámbitos de la sociedad. Prueba de esta brecha es el escaso y minoritario uso de la Administración Electrónica así como el desconocimiento de sus ventajas, fenómeno que, de paso sea dicho, es más palpable (según mi experiencia) en las grandes ciudades y sus barrios que en las pequeñas zonas rurales. En ello, sin duda, tiene mucho que ver Guadalinfo.

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