Freely: “Es posible informar y hacer periodismo con total libertad”

nov 13, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  No Comments

José Luis Macías  y Pablo Iglesias (ponencia 19 noviembre 17.25 horas) nos hablan de su opción de modelo de negocio para el periodismo digital. Se trata de FreelySin título-1, una plataforma que como ellos mismos denominan “a medida que íbamos avanzando en el desarrollo, hemos ido evolucionando a sistema mucho más completo donde damos cabida a periodistas, profesionales de la comunicación, marcas, lectores y Proyectos Sociales concretos. Todo enmarcado en un ecosistema social y económico donde todos trabajaremos y donde todos saldremos ganando”. Por ello reflexionan sobre el periodismo colaborativo y otras muchas cuestiones. 

Preguntas José Carlos del Arco y Rosa M. Rodríguez

 

- ¿Qué valor aporta vuestro proyecto en el mundo del periodismo? Vuestro modelo de negocio ¿es rentable?

Una alternativa real a la actual situación en la que se encuentra este sector, donde se culpa a la situación económica de un problema más profundo, una crisis de valores donde los intereses políticos y económicos están por encima del derecho a la información. Y un modelo de negocio anacrónico que hace insostenibles las estructuras tradicionales. Nosotros ponemos encima de la mesa algo más que un modelo de negocio: ofrecemos un proyecto basado en la economía del bien común donde los periodistas podrán ejercer su profesión con total libertad. El dinero que hará sostenible su trabajo vendrá del reparto que se hará de la inversión de las marcas entre los suscriptores. Es un sistema económico libre y sin consignas: El periodista cobra del suscriptor, y éste de las marcas.

- ¿Cómo ves el futuro de los medios de comunicación tradicionales? 

El número de internautas españoles que utilizan internet para leer periódicos y revistas creció un 32% en los últimos 5 años, siendo éste el tercer servicio más utilizado a diario por un 57,2% de los usuarios, por detrás de las redes sociales (62,2%) y del correo electrónico (85,9%). Si a esto le añadimos que más del 50% de internautas en España están dispuestos a realizar micropagos, obtenemos un panorama en el que la mayoría de sectores de este país soñarían encontrarse mañana mismo. Sin embargo, estos últimos cinco años han sido los peores de la historia para el sector en general y para los mass media en particular. Las costosas estructuras jerárquicas, su modelo de negocio caduco y los límites tanto políticos como empresariales, anulan prácticamente la capacidad de reacción ante una situación tan complicada como la que atravesamos. Estamos viendo como algunos de los diarios más importantes han iniciado el viaje hacia modelos paywalls apostando por que sus lectores se suscriban bajo promesas de contenidos de calidad, pero teniendo en cuenta la cantidad de despidos que ha habido, hay, y seguirá habiendo en las redacciones, y la bajada de calidad palpable en sus medios en la actualidad y la escasa credibilidad que en ellos se ofrece, parece complicado que puedan tener éxito, y más, cuando muchos de sus antiguos trabajadores les están haciendo la competencia con modelos colaborativos muchísimos más flexibles, menos costosos y que además cuentan con el apoyo de la comunidad internauta.

- ¿Es rentable el periodismo colaborativo? ¿En qué consiste exactamente? 

Yo no me centraría solamente en el periodismo. ¿son rentables las organizaciones colaborativas? Facebook, Twitter, Whatsapp… Son grandes ejemplos de estructuras colaborativas y creo que no hace falta discutir sobre su rentabilidad. La evolución de internet y los entornos 2.0 han creado el escenario ideal para que este tipo de organizaciones puedan desarrollarse de manera satisfactoria. Cuando hablamos de periodismo colaborativo, hablamos de estructuras en red basadas en las sinergias entre todos sus comunicadores, donde gracias a la inexistencias de jerarquías mediáticas, permiten la creación de medios totalmente independientes, con una cantidad ilimitada de colaboradores posibilitando crear un producto de más calidad a un coste muchísimo menor. Por lo tanto, en una plataforma bien estructurada sí es posible rentabilizar el periodismo colaborativo.

 - Dais soporte y modelo de negocio a los periodistas, ¿por qué ellos no han sabido encontrarlo en el entorno 2.0? 

En freely hemos tenido muy en cuenta que este es el modelo ideal de producción periodística, y por ello, hemos desarrollado una herramienta donde facilitamos las sinergías entre todos nuestros medios, sin ningún tipo de limitaciones. Nosotros creemos que el problema no es que no se hayan sabido adaptar a entornos 2.0, es más, muchos periodistas ya están acostumbrados a colaborar en diferentes medios y redacciones, el problema es que aparte de periodistas se ven obligados a ser vendedores de espacios publicitarios, un terreno totalmente desconocido para ellos, porque incluso aunque mantengan su trabajo, sus empresas les están exigiendo que traigan sus propios patrocinadores. La ventaja que tendrán los periodistas y profesionales en freely es que, además de que el acceso a la plataforma es y será siempre gratuito, no tendrán que buscarse ningún tipo de patrocinador para hacer rentable su trabajo. Nosotros estamos firmemente convencidos de que es la única forma de obtener la autentica libertad de  expresión. Es impensable escribir en contra de una marca que te está patrocinando. De esta forma, aparte de dotarles de posibilidad de suscribirse a medios o donar en nuestras acciones sociales, les estamos premiando el esfuerzo que realizan (quito a diario) dentro de freely. ¿Os imagináis a Facebook repartiendo la mitad del dinero invertido en sus campañas entre sus usuarios?

- ¿Qué les falta y qué les sobra a los periodistas hoy día?

La información y por consiguiente los periodistas son el pilar fundamental de un sistema democrático como el nuestro. No sobra ni un solo periodista. Lo que les falta es una plataforma adecuada para hacer rentable y sostenible su imprescindible trabajo en un marco donde el pilar fundamental es la libertad. Y ahí es donde freely se postula.

 

José Luís Macías

44 años. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Premio al mejor empresario joven de Andalucía año 2.000. Premio al mejor empresario joven de Huelva año 2.001

Actualmente director de los portales www.huelvaes y sevillaes y director creativo de freely


Pablo Iglesias Feria

34 años. Diseñador y desarrollador de proyectos en internet. Inicié mi carrera como diseñador en Madrid, en el portal jurídico datadiar.com. En el año 2004 me incorporé al equipo de Phase Informática en el que he dirigido más de 100 proyectos en nuestra provincia. Desde hace tres años director ejecutivo de freely.es

 

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