“Ha habido que cambiar de mentalidad para lograr una biblioteca 2.0″

nov 6, 2013   //   by jcdelarco   //   Blog  //  2 Comments

juanjosegomezboullosa.buh marruizfernandezbuhLa Biblioteca de la Universidad de Huelva apuesta por el formato 2.0. Sus responsables (ponencia 19 noviembre- 19:05 horas) responden a las preguntas previas que la organización de las Jornadas ‘Huelva 2.0′ ha querido formularles. En ellas, se puede dilucidar su estrategia y su concepto de biblioteca, así como su plan de comunicación aplicado a las redes sociales 

Preguntas por José Carlos del Arco y Rosa María Rodriguez

- ¿En qué consiste el concepto de “Biblioteca 2.0”? ¿Qué nivel de penetración tiene actualmente en la Universidad Española?¿Es algo efectivo?

La Biblioteca 2.0 es la aplicación de la filosofía y tecnologías de la web 2.0 a las colecciones y servicios bibliotecarios, tanto en un entorno virtual, como real, teniendo una nueva concepción de los usuarios, de manera que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca. Nuestro usuario o lector es el centro del sistema, siendo la comunicación bidireccional. Recalcamos la importancia de tener una comunicación fluida y directa, con respuestas relevantes y cordiales de nuestra parte, con nuestros usuarios.

- ¿Qué pasos significativos habéis dado en la Biblioteca de la Universidad de Huelva para implantar y realizar las virtudes de la Biblioteca 2.0?

Empezamos a trabajar en el año 2009 y desde entonces, la Biblioteca Universitaria de Huelva apuesta por ser una biblioteca 2.0 aplicándola para mejorar la comunicación con sus usuarios, conocer sus necesidades de información, difundir sus servicios y recursosy mejorar su visibilidad utilizando técnicas de marketing y branding. La biblioteca está presente en Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr y canal YouTube además de tener dos blogs, uno interno (Oberón), y otro abierto (La Buhardilla).

- ¿Creéis que lo mejor es apostar por los medios sociales como una herramienta estratégica en cualquier servicio de la Biblioteca?

Los medios son una herramienta más en los servicios de la BUH, un canal de comunicación y trabajo además de los que ya disponemos. Aun así, la Biblioteca Universitaria de Huelva ha apostado fuerte por ser una biblioteca 2.0. En algunos casos ha habido que cambiar de mentalidad y tener claro el nuevo enfoque: apostar por la colaboración y la participación de las personas usuarias para con el servicio. Pedir su opinión y contar con ellas, ser conscientes de la importancia de la inteligencia colectiva. Esto no es nuevo en nuestro servicio, pero sí lo han sido las herramientas y sobre todo los canales del nuevo contexto.

- ¿Habéis utilizado métricas e indicadores para evaluar el éxito de vuestra iniciativa?

Por supuesto. Afortunadamente las conclusiones de nuestra presencia se traducen de manera positiva en datos cuantitativos y cualitativos. Cuantificamos la actividad, el alcance, fidelización, influencia y relevancia en los medios sociales.

Incluso hay estudios externos que nos evalúan, por ejemplo el análisis realizado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza sobre el estado de las redes sociales en la bibliotecas REBIUN en 2012, evidenciaba que la Biblioteca Universitaria de Huelva es la que tenía en ese momento mayor número de seguidores en Facebook de todas las analizadas, y en Twitter ocupaba el lugar noveno o la inclusión del Facebook de nuestra biblioteca en “La lista de las 15 bibliotecas iberoamericanas con más seguidores en Facebook” .

-. ¿Con qué idea, dentro de vuestra ponencia, os interesaría que se quede el público asistente?

Lo primordial es que sepan de nosotros y que recuerden que disponemos de una biblioteca joven y moderna que puede ayudarles en aspectos académicos, formativos y lúdicos. Y que por supuesto que estamos presentes en los medios sociales para mejorar nuestra imagen y difundir nuestros servicios, pero también para tener un canal cercano y directo con nuestros usuarios

Sobre los entrevistados:

JUAN JOSÉ GÓMEZ BOULLOSA – Licenciado en Filología Inglesa y Máster en Literatura Comparada. Bibliotecario en la BUH desde 2004. Apasionado de la lectura y autodidacta de las nuevas tecnologías de la información, habiendo realizado aportaciones en forma de artículos, congresos y ponencias en el mundo de la web social en bibliotecas.

 

MAR RUIZ FERNÁNDEZ. Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva y Máster en Patrimonio Histórico, con una amplia formación complementaria, destacando diversos cursos de posgrado, siempre en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías de la información. Desde 2003 bibliotecaria en la Universidad de Huelva. Desde niña me he sentido atraída por los libros en toda su extensión. Las inquietudes se convirtieron en mi profesión y actualmente soy Bibliotecaria de vocación.

2 Comments

  • [...] La Biblioteca de la Universidad de Huelva apuesta por el formato 2.0.  [...]

  • No deja de sorprenderme este grupo de la web 2.0 por su enorme creatividad. Siempre que entro en mi facebook me encuentro con comentarios, fotos, sugerencias, etc, puestos por ellos de lo más sugerentes.

    Realmente trabajan con una gran profesionalidad, y dan ese toque de “frescura y dinamismo” tan necesario en la estructura de nuestra bibliteca universitaria.

    Enhorabuena y gracias
    Aurora Romero

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